Presentación del libro “Literatura para las infancias. Aportes para la enseñanza e investigación en educación inicial y primaria”

El miércoles 14 de agosto presentaremos en sociedad la publicación digital de Literatura para las infancias. Aportes para la enseñanza e investigación en educación inicial y primaria, una obra de nuestra colección Eureka. Será en el “Aula de la Memoria” de la Escuela Normal (Urquiza y Corrientes) a las 18:00.

Este libro socializa resultados de investigaciones recientes en el campo de la literatura para niños que guardan estrecha relación con la educación inicial y primaria. Con un enfoque innovador y apoyado en una bibliografía actualizada, Literatura para las infancias… pone a disposición de los lectores una serie de reflexiones sobre las categorías centrales del campo de la didáctica de la literatura, la teoría literaria y los estudios sobre literatura infantil.

Escrito por las docentes e investigadoras Marta Zamero, Carina Sione, Carla Indri y Laura García, y prologado por la prestigiosa referente en la temática Analía Gerbaudo, este material invita a un recorrido de lectura integrado por cuatro capítulos. Los dos primeros exponen decisiones metodológicas y resultados de dos investigaciones focalizadas en niveles educativos diferentes. El tercer capítulo está destinado a exponer las direcciones posibles de ser abordadas desde la investigación en el campo de la literatura para las infancias, mientras que el cuarto focaliza en aspectos que suponen una serie de desafíos en un proceso de investigación.

Las páginas de este libro son un puente entre el conocimiento académico y la experiencia vivencial, donde se entrelazan voces de docentes e investigadoras situadas en instituciones educativas de nivel inicial y primario de la ciudad de Paraná y se actualizan debates clave de este campo, tales como el problema de la “calidad literaria”, el vínculo entre escuela y la literatura para las infancias, el vínculo entre  esta y el mercado editorial, el problema del “didactismo” o “pedagogismo”, entre otros.