Alfabetización inicial y avanzada. Aportes y reflexiones
Se encuentra disponible el libro Alfabetización inicial y avanzada. Aportes y reflexiones, compilado por Marta Zamero. Agotado a pocos días de su impresión, hoy contamos con una nueva reedición de este material que despliega en todos sus capítulos un conocimiento actualizado y crítico de las propuestas y debates actuales acerca de la alfabetización e insiste en la importancia de la enseñanza sistemática y reflexiva. Para ello, acerca a quienes se abocan a la tarea de enseñar a leer y escribir una serie de textos que brindan aportes didácticos y recomendaciones metodológicas.
Zamero, quien es acompañada por Gabriela Olivari y Graciela Alisedo en este análisis y lecturas posibles sobre el proceso de alfabetización, invita al público lector con las siguientes palabras: “En la actualidad, la palabra alfabetización ha asumido amplios sentidos metafóricos, e incluso ha extendido su significado a nuevos objetos y prácticas. Pero, en sentido estricto, continúa haciendo referencia al aprendizaje de una lengua escrita en el que se desarrollan procesos cognitivos de lectura y escritura, y a prácticas culturales específicas para cuyo aprendizaje se requiere enseñanza sistemática. Esta enseñanza, institucionalizada en la escuela, es parte del derecho fundamental a la educación, reconocido mundialmente como una condición básica para el cumplimiento de otros derechos. La alfabetización no es un privilegio sino un derecho de los ciudadanos que, como tal, está profundamente vinculado con la inclusión educativa. Con apoyo en estas concepciones, las páginas de este libro se constituyen en una invitación a deslindar, a marcar con claridad y precisión los límites del territorio alcanzado por este derecho”.