Presentación de libro de partituras

En la apertura del XIX Festival Charangos del Mundo que tuvo lugar el 15 de abril en Paraná se presentó “Jaime Torres: Charango, Sonqo, América”, transcripta y digitada por Nicolás Faes Micheloud. Acompañado por la viuda de Torres, Elba Boffo y el periodista y documentalista Ricardo Acebal, Faes remarcó la oportunidad de poder posicionar el instrumento de charango en una tradición bibliográfica como son los libros de partituras.

Por su parte, Acebal destacó la labor realizada por Torres en la Fundación Tantanakuy que fundó Torres y que propicia un encuentro musical que se celebra hace más de 40 años en la Quebrada de Humahuaca.

Sobre la edición

Faes -egresado y docente de UADER- se presentó a la Editorial UADER a fines del año pasado, meses antes del fallecimiento de Torres con una propuesta: “difundir, documentar y rescatar mediante el registro escrito, por primera vez, una serie de partituras que plasmen las características estilísticas, compositivas e interpretativas de este gran charanguista, permitiendo así la difusión y estudio de obras originales del repertorio tradicional”.

La obra

Durante los primeros meses de este año se trabajó en la edición del material que incluye quince partituras con indicaciones de digitación para ambas manos, cifrados armónicos, gráficos de acordes y flechas de rasgueos. También cuenta con un breve cancionero cuya música es de Torres y letras de Jaime Dávalos, José “Tati” Lazo y Juan Matías Loiseau.

@2016 - UADER - Todos los derechos reservados