Nuevo libro de Angelina Uzín Olleros

A la orilla de la chimenea… aborda la problemática educativa de los últimos años y toma como eje dos categorías: encierro y libertad. Desde su experiencia personal como estudiante y como docente, la autora realiza una sagaz lectura de rupturas y continuidades en perspectivas pedagógicas, epistemológicas, éticas y políticas, en un esfuerzo por la apertura de los claustros que son, en definitiva, una metáfora más de lo que algunos pensadores definieron como sociedades disciplinarias o de control.

En el extenso anecdotario de la historia de las ideas, suele ubicarse a René Descartes frente a su chimenea redactando su Discurso del método. Es más, él mismo lo dice en su texto. Ese gesto inaugura la modernidad filosófica conocida como la Metafísica de la subjetividad. Muchos leños han ardido desde entonces en el hogar de las instituciones educativas.

Prologado por la reconocida politóloga Eva Turun Barrere, este material pretende generar espacios de reflexión en instituciones educativas.

Palabras de la autora

En su epílogo, la autora define que su libro “en parte autobiográfico, en parte testimonial” propone una orilla de la chimenea “donde nos alumbran las miradas del pasado y proyectan sus sombras en nuestros días. Aunque no lo podamos ver estamos escribiendo la historia, con nuestras decisiones, con nuestros discursos, con nuestras elecciones, cada día, cada instante. Entre el encierro y la libertad debemos frotarnos las manos en un estado de cierta intemperie frente al leño que se consuma ante nuestros ojos. Esa finitud es nuestra precariedad y nuestra fortaleza”.

Angelina Uzín Olleros

Docente en la carrera de Licenciatura en Psicología de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER), Doctora en Ciencias Sociales (UNER). Es también autora de Algunos verbos que debemos conjugar para habitar el mundo (Editorial Topía); Genealogía del recuerdo (Editorial Arandú); El no lugar en la desaparición forzada de personas (Editorial Académica Española); e Introducción al pensamiento de Alain Badiou (Imago Mundi).