Generando buenas prácticas editoriales

Ante una concurrida asistencia, miembros de la Editorial llevaron a cabo en Concepción del Uruguay el Taller “Buenas Prácticas Editoriales”. La experiencia se replicó en Gualeguaychú y recorrerá otras sedes durante el año.

La capacitación se realizó en la sede de Vicerrectorado, en el Complejo Universitario, y estuvo a cargo de los editores Lic. Vanesa Borgert y Sebastián Galizzi, quienes ya habían llevado a cabo dos experiencias similares en la ciudad durante 2016.

“El objetivo es dar a conocer ciertas pautas y lineamientos para publicar en la Universidad y también capacitar sobre las buenas prácticas editoriales que existen en el campo de la edición universitaria”, introdujo la editora ante los presentes. Ante esto, se aclaró que cuando se hace referencia a la edición, se trata de un proceso técnico, que supone “no pensar que estamos con escritores, sino con autores que en su vida cotidiana son doctores, veterinarios, docentes, etc.”.

En cuanto a la justificación de la presencia de un área destinada a Editorial en la Universidad, es debido a que, justamente, “se trata de un espacio productor de contenidos de calidad, donde gran parte de la comunidad universitaria está formada por lectores, además de que la edición es un requisito para cumplir con cierto proyecto institucional”. El fin es la capacitación para lograr cierto estándar de calidad universitaria similar a la de las editoriales universitarias que ya tienen una trayectoria, motivo por el cual la UADER se sumó a la Red de Editoriales Universitarias Nacionales, siendo que muchos de sus libros se exhiben en las librerías de Buenos Aires.

“Desde la Editorial nos hemos estado capacitado, yendo a cursos, para conocer en profundidad las cuestiones técnicas y los estándares definidos para la editorial”, sostuvo Galizzi. “No sólo estamos dando a conocer la Editorial, sino también estamos buscando autores de la Universidad que quieran editar con nosotros”, invitó Borgert. Para entender el trabajo de la Editorial UADER, es importante tener presente que no se trata de una imprenta, sino que implica un proceso largo tanto para el autor como para el editor, donde la edición supone el agregado de valor. Más talleres El taller se replicó el martes 21 en Gualeguaychú, en la Coordinación de Rectorado, y está previsto su realización en otras sedes universitarias (con carácter gratuito), siempre con el propósito central de estimular la escritura.

Redacción y fotos: Subsecretaría de Integración y Cooperación (Vicerrectorado) | vicerrectorado_ext@uader.edu.ar