Taller intensivo: De la Tesis al libro universitario

Destinatarios: Editores e integrantes de la comunidad UADER (docentes investigadores).
Jueves 14 de junio de 8:30 a 13:30.
Salón Amanda Mayor del Rectorado de UADER (Avda. Ramírez 1143).
Actividad sin costo.

El trabajo autoral y editorial que implica la conversión de una tesis en un libro de ciencia, serán algunos de los aspectos que se analizarán el jueves 14 de junio en un taller intensivo que tendrá como disertante a la reconocida docente y editora Marcela Castro (UBA).

Organizada por la Editorial UADER y destinado a integrantes de la comunidad universitaria interesados en adquirir herramientas teóricas-conceptuales para la transposición de sus tesis (ya sea de posgrado, de maestrías o doctorados) a libros de ciencias, la actividad es sin costo.

En esta capacitación se abordará, desde una perspectiva editorial, aspectos conceptuales y herramientas prácticas del trabajo de autoría, especialmente respecto de las intervenciones que se requieren para convertir una tesis de posgrado, maestrías y doctorados (u otro resultado de una investigación) en una obra publicable como libro.

En ese sentido, se espera que los participantes puedan interiorizarse con la dinámica editorial (qué tipo de tareas y responsabilidades las editoriales esperan de los autores, y cuáles son los requerimientos específicos que deben cumplir los originales) y la identificación del tipo de trabajo autoral que requiere la transformación de una tesis (u otro resultado de una investigación) en una obra publicable como libro.

Sobre Marcela Castro

Desarrolla su labor profesional en los ámbitos de la edición y la docencia. Profesora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), se ha desempeñado como autora, editora, coordinadora de autores y responsable de proyecto de diferente tipo de publicaciones para editoriales, organismos del Estado y otras instituciones, con énfasis en aspectos de lectura, escritura y edición de textos e imágenes (editing).

Es profesora de la Carrera de Edición de la UBA y del Diploma en Edición del Instituto Universitario Claeh (Uruguay) –donde, además, integra el comité académico–, y ha estado a cargo del módulo sobre editing en el Diplomado en Edición de textos educativos de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Tiene una amplia experiencia en el diseño y el dictado de seminarios, cursos y talleres para autores, editores, estudiantes y docentes, entre ellos, el Taller de edición de textos, que ha creado en 2005 y ha replicado en la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

En 2010 formó parte del grupo fundador de las Jornadas de edición universitaria (JEU) y desde entonces integra el comité organizador de esa actividad anual que se lleva a cabo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En el marco de la cátedra de Edición editorial de la UBA dirige la investigación “Aire de familia, análisis de colecciones desde una perspectiva editorial”.

Inscripciones: editorial@uader.edu.ar
Asunto: De la Tesis al libro.