Se presentará una obra coeditada con la Universidad Nacional de Córdoba

Antología, de Juan Cameron, es el título de una obra coeditada entre la Editorial UADER y la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba. Dicho esfuerzo mancomunado tendrá su corolario en la presentación de la obra el viernes 15 de septiembre en la ciudad de Córdoba, en el Salón Rojo del Cabildo Histórico. Allí, el autor,  junto a la Directora de la Editorial UADER, Florencia Walz y el Co-director de Editorial UNC, Marcelo Bernal compartirán un vino de honor con los asistentes.

Dicha obra consiste en una antología, realizada por primera vez en nuestro país, de las poesías de Juan Cameron, periodista y poeta chileno, quien lleva publicados más de veinticinco poemarios, tanto en Chile, como en Suecia, España, Nueva Zelanda, Costa Rica, Ecuador, México, Estados Unidos y Francia.

En el marco del Programa de Apoyo a las Editoriales Universitarias Argentinas impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, es que surge esta iniciativa de ampliar el alcance de las producciones universitarias mediante coediciones realizadas desde regiones alejadas entre sí. Dichas acciones permiten el posicionamiento de acciones tendientes a la consolidación del sistema universitario nacional, sobre todo desde la REUN, y a una ampliación del público lector.

“En otro orden, y teniendo en cuenta que las editoriales forman parte de las universidades, también sostenemos el objetivo de  reflejar “hacia adentro” el crecimiento de la marca Libro Universitario Argentino (LUA) desde el desarrollo logrado por cada sello en particular más allá de los límites geográficos”, sostuvo la Directora de la editorial, Mg Florencia Walz y añadió que “tras esta experiencia de intercambio, podemos sostener que la observación, el conocimiento y la práctica generados en estos escenarios de reciprocidad, nos ha permitido  a ambas editoriales comparar diferentes modelos editoriales, reconociendo la confrontación y selección de los aspectos más adecuados para la realidad de nuestro país, así como la posibilidad de revisar nuestras propias concepciones y prácticas, organizar acciones conjuntas, evaluar el desarrollo de la Editorial UADER e intercambiar apreciaciones y conocimientos”.

Sobre el autor

Juan Cameron nació en Valparaíso, Chile, 1947. Egresado en Derecho, durante su exilio en Suecia ejerció el periodismo entre los cuarenta y cincuenta de edad. Entre 1974 y 1977 residió en Buenos Aires y recorrió buena parte de la provincia como vendedor viajero. En poesía ha publicado una treintena de libros entre los que destacan Perro de Circo (1979), Cámara oscura (1985) y Treinta poemas para leer antes del próximo jueves (Costa Rica, 2007). En fecha reciente aparecen las recopilaciones So welost Paradise/SelectedPoems (Nueva Zelandia, 2013), Comme une bicyclette a l’air libre (Nancy, Francia, 2014), Algunos poemas (Lima, Perú, 2015) y Poemas desde el andén (Universidad de Valparaíso, 2016) junto a los poemarios Ciudadano discontinuado (Querétaro, México, 2013), Bitácora y otras cuestiones (Ecuador, 2014), Fragmentos de un cuaderno con vista al mar (Salamanca, España, 2015), Robert Burns y otros poemas (México, 2015) y el reciente La Pasión según Dick Tracy (2017). Entre sus premios figuran el Gabriela Mistral (1982), Revista de Libros de El Mercurio (1985), Poesía del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1999), Villanueva de la Cañada (España, 1997), Ciudad de Alajuela (Costa Rica 2004), Paralelo Cero (Ecuador, 2014) y Pilar Fernández Labrador (España, 2015). Hace poco fue galardonado por la Universidad de Valparaíso, el Ayuntamiento de Salamanca y la Municipalidad de su ciudad y nominado al Premio nacional de Literatura. Figura además en numerosas antologías de poesía chilena.