Repensar la Reforma de 1918, libro coeditado con Editorial UNC

La Editorial UADER junto a la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) acaban de publicar Repensar la Reforma de 1918. Trama histórica de América Latina y España, una compilación de artículos realizada por María Cristina Vera de Flachs. Fue presentado el 5 de diciembre en el Museo Casa de la Reforma Universitaria en Córdoba junto a otros dos nuevos libros de la Colección Reforma.

En esta coedición, las editoriales universitarias reafirman su compromiso con la revisión histórica sobre el rol de la Universidad en el siglo pasado. En ese sentido, se presentan artículos de investigadores de Argentina, Colombia, Chile, España y Perú quienes realizan una nueva lectura de este acontecimiento a partir de problemas, situaciones y desafíos confrontados con sus respectivos países de origen. Parafraseando a Gabriel del Mazo, este “situar la historia en el futuro pasando por el presente” arroja como resultado nueve capítulos que, desde enfoques y preocupaciones académicas disímiles, ponen en tensión el movimiento reformista universitario.

Cada capítulo es producto de una honda reflexión y de una rica y variada experiencia como docentes de diversas universidades latinoamericanas, enriquecido con nuevos enfoques, actores y distintas miradas, que nos conducen a una visión integral de ese movimiento estudiantil que se extendió como un reguero por las universidades argentinas y las principales del continente y de España.

Un ejercicio tanto o más necesario en cuanto la universidad en Latinoamérica se ha caracterizado por ejercer su rol protagónico, precisamente en momentos en que la convulsión que provocan los procesos de cambios hace que algunos pretendan detener la marcha de la historia, y otros empujarla con ahínco. Nada más oportuno entonces que volver a los orígenes y desde ese lugar privilegiado examinar el acontecer universitario de toda la centuria.
María Cristina Vera de Flachs

Sobre la Colección Reforma de la UNC

En junio de 1918, la juventud universitaria de Córdoba inició un movimiento por la democratización de la enseñanza que cosechó la adhesión de todo el continente. Esta gesta, conocida como Reforma Universitaria, es uno de los episodios políticos e intelectuales más relevantes de nuestra ciudad, y uno de los puntos de partida de su entrada en la modernidad. La Colección Reforma se propone rescatar obras, autores y documentos vinculados con este legado.

El catálogo de la colección se puede consultar AQUÍ