Nuevo material sobre Educación Superior y Derechos Humanos

La Editorial UADER publicó un libro que reúne 24 textos de panelistas que intervinieron en el Primer Encuentro Nacional “Derechos Humanos y Educación Superior“, realizado en Paraná  los días 13 y 14 de septiembre de 2018.

Dicho acontecimiento fue organizado por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y tuvo a UADER como sede de la actividad.

Sobre el libro

Compilado por la Mg. María del Rosario Badano (coordinadora del Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Universidad), este material se organiza en cuatro apartados que presentan seis textos cada uno.

Estructura

El primero, refiere al tema “La Educación Superior. Recorridos, desafíos y apuestas”, vinculado a la necesidad de descolonización de los Derechos Humanos y a las disputas de sentido en torno a temas diversos como el terrorismo de Estado, el derecho a la comunicación, la discapacidad y la Universidad desde una perspectiva crítica.

En el segundo apartado, sobre “La transmisión de los Derechos Humanos en la educación pública” es posible recorrer los diferentes niveles del sistema educativo para dar con los dilemas en la materia y las distintas experiencias transitadas.

La tercera parte del libro refiere a la “Producción teórica sobre Derechos Humanos”, punto en el que se abordan, entre otros temas, los proyectos neocolonizadores y su vínculo con la Universidad en la Argentina. Además, hay resultados de los caminos andados en torno al trabajo científico realizado en base a la documentación de archivos oficiales de la dictadura.

Finalmente, en un cuarto apartado sobre “Temáticas y desafíos sociales en el territorio. Ciudadanía y vulneración de derechos”, se da cuenta del trabajo de las universidades en campos distintos a los tradicionales. En este caso, se han recuperado los inicios de la extensión universitaria en la Universidad de Buenos Aires, a mediados de los 50; se expusieron experiencias acerca de la educación en la vejez; se reflexionó sobre cultura y Derechos Humanos; y se repasaron iniciativas en torno a la universidad y la problemática de los pueblos originarios.

Recorrido institucional

El libro incluye además, al comienzo, un repaso por la historia de la UADER y su vínculo con las políticas de promoción de los Derechos Humanos. Al cierre, se publica la declaración de los participantes del encuentro con una postura activa y presente en torno a la problemática de los Derechos Humanos en la Argentina y el mundo.

Fuente: Secretaría de Comunicación Rectorado UADER

@2016 - UADER - Todos los derechos reservados