Nuevo libro de poesías, editado entre UADER y UNL

En una edición conjunta con la UNL, la Editorial UADER presentó el libro “Brevísimo tratado sobre las malezas”, del entrerriano Daniel Dellazuana. La obra resalta el valor de los yuyos y cuestiona el modelo productivo dominante y los agrotóxicos.

En el marco del Programa de Apoyo a las Editoriales Universitarias Argentinas, que impulsa la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, la Editorial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y Ediciones UNL (Universidad Nacional del Litoral) coeditaron el libro de poemas “Brevísimo tratado sobre las Malezas”, de Daniel Dellazuana.

La publicación fue presentada al público el viernes 22 de septiembre, en el Auditorio “Amanda Mayor” del Rectorado de la casa de estudios entrerriana, en Paraná.

Allí se hicieron presentes el Secretario de Extensión de la UNL, Lic. Gustavo Menéndez; la directora de la Editorial UADER, Mg. Florencia Walz; la escritora y prologuista del libro, Graciela Gianetti; y el autor, quien reside en Villaguay y se desempeña como docente de Lengua y Literatura en el nivel secundario y en escuelas rurales.

Quien primero tomó la palabra fue Gianetti, leyendo párrafos del texto que prologa a los poemas y compartiendo con el público la emoción que le provocó la obra cuando tuvo la tarea de leerla. Puso en valor a Brevísimo tratado… al señalarlo como un ejemplo de “barroco” que no es común hallar en la cultura entrerriana.

La escritora expresó también que se trata de una “dolida crítica hacia el uso indiscriminado de los agrotóxicos” y una “advertencia sobre la vulnerabilidad de la naturaleza”.

Luego, Menéndez rescató el trabajo conjunto de la UNL y la UADER. Consideró que la editorial entrerriana “está dando pasos firmes” en su crecimiento como joven editorial y puso de relieve la importancia de las acciones que se vienen desarrollando en el marco de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) y la Librería Universitaria Argentina (LUA).

En este sentido, el funcionario santafesino compartió cifras y espacios concretos que hablan de la preponderancia del libro universitario y de la producción de las editoriales universitarias, donde “prácticamente no hay disciplina que no esté reflejada en algún tipo de publicación”, dijo.

Walz, en tanto, agradeció el acompañamiento de Ediciones UNL en el proceso de edición de este nuevo libro y habló sobre las posibilidades que se abrieron a partir del fomento de la SPU.

Finalmente, Dellazuana agradeció “el encuentro de amigos” que constituyó la presentación y dedicó de manera especial el trabajo a las comunidades charrúas de la provincia. El autor es miembro del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas y en su poesía propone un reconocimiento del monte nativo como espacio sagrado y una reivindicación del valor simbólico, espiritual y utilitario de los llamados “yuyos” o “malas hierbas”.

“Ellos, los yuyos, son nuestros hermanos; están acá (en el planeta) mucho antes que nosotros y cuando nosotros no estemos, ellos seguirán estando. Por eso tenemos que cuidarlos y respetarlos, más allá de que el cemento ha invadido este inmenso monte que todavía está, abajo nuestro”, manifestó.

Dellazuana contó que su libro se propone un diálogo con la “Brevísima relación de la destrucción de las indias”, que hizo Bartolomé de las Casas en el siglo XVI, donde da cuenta de la destrucción de las personas que habitan el territorio de América.

El autor señaló además que “los pueblos originarios de estas tierras eran exégetas y hermeneutas conocedores e interpretadores del gran libro de la vida que es para los pueblos que habitan este territorio el monte nativo y las plantas nativas; un libro que pone el acento en cómo vivir, a diferencia de otros grandes libros como la biblia o el Corán, que dicen cómo hay que morir”.

“Nuestra cultura actual es totalmente analfabeta respecto a ese gran libro de la vida”, sentenció.

Pinturas y presencias

Acompañando la velada en Rectorado, se pudieron apreciar obras plásticas relacionadas con la temática, del artista Mariano Mayor, quien además hizo la ilustración de tapa del libro.

Entre los presentes, se encontraba la Prof. Norma Bearzotti, a quien Walz destacó como principal impulsora de la Editorial UADER años atrás. También estuvo la Lic. Vanesa Borgert, editora de la publicación, a quien Dellazuana agradeció por un arduo trabajo que llevó más de un año.

Sobre el Programa de Nación

El Programa de Apoyo de la SPU surgió para ampliar el alcance de las producciones universitarias mediante co-ediciones, y así posicionar el sistema universitario nacional desde la REUN.

En el marco de esta iniciativa, también se presentó de manera reciente el libro “Antologías”, del periodista y poeta chileno Juan Cameron, coeditado por la Editorial UADER y su par de la Universidad Nacional de Córdoba.

Redacción y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar