Nuevo libro de la colección Eureka: Escuela Normal de Paraná

Presentaremos en sociedad un libro el miércoles 9 de noviembre. Se trata de “Escuela Normal de Paraná. Construcciones discursivas de la nacionalidad argentina”, de Ana Bella Pérez Campos. Será en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal “José María Torres” (Urquiza y Corrientes) a las 18:00.

La obra es el resultado de una reformulación y adecuación de la tesis de la autora en el marco de una Maestría en Docencia Universitaria. Es la segunda propuesta de la colección Eureka, que apunta a poner en valor la ciencia y la tecnología en un amplio sentido.

Reseña de la obra

Esta publicación es un trabajo fiel a las reglas propias de la historiografía educativa. Desde este registro, la autora se pregunta por las estrategias utilizadas en la Escuela Normal para la construcción del discurso de la nacionalidad en el período 1870-1910. Para ello, indaga en los discursos de sus primeros directivos: George Stearns, José María Torres, Gustavo Ferrary, Alejandro Carbó, Leopoldo Herrera y Maximio Victoria.

Asimismo, la obra rescata testimonios de la comunidad educativa, aportando datos valiosos y contundentes sobre la primera institución creada en Argentina con la misión de formar maestros. El problema de la inmigración, la poética de la patria y la evocación militar, los rituales religiosos, el proceso de expansión de la escuela primaria y las diversas perspectivas pedagógicas, son algunos de los tópicos abordados en esta obra.