Jaime Torres: Charango, Sonqo, América. Partituras para charango

Será presentado en el marco del XIX Festival Internacional “Charangos del mundo” que tendrá lugar en Paraná del 15 al 18 de abril. Este nuevo libro de la Editorial UADER consiste en una selección de obras digitadas y transcriptas por Nicolás Faes en base a versiones del célebre charanguista.

Es una obra inédita en su estilo por reunir una serie integral de partituras para charango de un mismo autor. Faes, acompañado por la viuda de Torres, Elba Boffo y el periodista y documentalistas Ricardo Acebal presentarán el libro el lunes 15 de abril a las 18:00 en la Escuela de Música, Danza y Teatro.

Sobre la edición

Faes se presentó a la Editorial UADER a fines del año pasado, meses antes del fallecimiento de Torres con una propuesta: “difundir, documentar, y rescatar mediante el registro escrito, por primera vez, una serie de partituras que plasmen las características estilísticas, compositivas e interpretativas de este gran charanguista, permitiendo así la difusión y estudio de obras originales del repertorio tradicional”.

La obra

Durante el transcurso de este año se trabajó en la edición de este material que incluye quince partituras con indicaciones de digitación para ambas manos, cifrados armónicos, gráficos de acordes y flechas de rasgueos. También cuenta con un breve cancionero cuya música es de Torres y letras de Jaime Dávalos, José “Tati” Lazo y Juan Matías Loiseau.

Por otro lado, cabe destacar también que la importancia de este libro de partituras reside en que, al cumplir con los estándares universales de edición musical para cualquier instrumento, permite posicionar al charango junto a instrumentos clásicos como la guitarra o piano dentro de una tradición bibliográfica.