Epistemología, Literatura y Psicoanálisis, nuevo material de cátedra

Se presentó en clase el material de cátedra denominado Epistemología, Literatura y Psicoanálisis, del docente Antonio Ferrero. Compuesto por textos utilizados como marco teórico de referencia en las cátedras de Problemática Epistemológica de la Psicología e Historia de las Culturas y Mitologías de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Epistemología… propone que los lectores experimenten una ruptura epistemológica con el sentido común y el pensamiento binario.

La presentación ante los estudiantes, que tuvo lugar el jueves 23 de agosto, contó con la presencia de la directora de la Editorial, Mg. Florencia Walz y el autor de la obra.

Reseña de la obra

Epistemología, Literatura y Psicoanálisis compila bajo estos tres ejes, distintos ensayos del profesor de filosofía y psicólogo Antonio Ferrero.

Si bien una versión de este material (autoeditada por la cátedra) fue publicada en 2012 en versión digital, hoy la Editorial UADER presenta una versión cuidada y en papel que invita a explorar un entramado interdisciplinario y a experimentar la ruptura epistemológica del sentido común. Para el autor, salir del pensamiento binario es un momento iniciático que atraviesan todos aquellos que se sientan verdaderamente seducidos por el psicoanálisis.

Los ensayos reunidos en este libro de cátedra, lejos de cualquier intención expositiva de sus temas, habilitan a pensar la epistemología desde otro lugar, dejando de lado el camino de la Razón, para acercarnos más al del deseo, la literatura y el mito.

Asimismo, los textos reunidos bajo este título también son material de referencia en el Seminario-Taller: “Epistemología, Literatura y Psicoanálisis”, también en la FHAyCS en el marco de un proyecto de extensión de la Cátedra Problemática Epistemológica de la Psicología, perteneciente a la Carrera Licenciatura en Psicología.

Sobre el autor

Antonio Ferrero es Profesor de Filosofía, Psicólogo, Magister en Salud Mental, Magister en Psicoanálisis. Profesor de la cátedra Problemática Epistemológica de la Psicología y de la cátedra Historia de las Culturas y mitologías de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER. Ensayista literario y tallista en madera.