Entramados textuales en el inicio de la educación superior

Iván Stiefel y Pamela Bórtoli, docentes de lengua y literatura, abordan la problemática de la escritura en los primeros años en la universidad y enuncian una serie de nociones teóricas y prácticas con el propósito de ofrecer herramientas para el aprendizaje y la enseñanza de los géneros discursivos propios del ámbito académico.

Para lograr este cometido, retoman conceptos provenientes del campo de la Lingüística mediante análisis concretos y sugerencias para la identificación y construcción de pasajes textuales típicos del discurso académico, que van desde aspectos normativos como los dequeísmos, puntuación, uso de gerundios, hasta aspectos más del orden discursivo y metodológico como el planteo de objetivos, la elaboración de refutaciones o la construcción adecuada de pasajes narrativos, por citar solo algunos ejemplos.

El contexto de producción de este libro se da en el marco de la materia “Taller de expresión oral y escrita” de la carrera del Profesorado en Lengua y Literatura de la FHAyCS de la UADER, donde Stiefel y Bórtoli son docentes.  Aunque el principal objetivo de estos textos parten de la iniciativa de realizar aportes a la formación profesional de los estudiantes de dicha carrera, la propuesta apunta a que cualquier estudiante ingresante a los estudios superiores pueda acceder al mismo.

Analía Gerbaudo (Universidad Nacional del Litoral|CONICET), quien prologa este libro de la colección Amalgama, valora exhaustivamente el capital simbólico de este manual “que tiene usuarios inmediatos que podrán valerse de esta caja de herramientas para transitar, con menor hostilidad, la zona de umbral que están atravesando. Una caja de herramientas que probablemente sean usados por insospechados lectores por-venir”.

Leer reseña de la obra y descargar un anticipo del libro

@2016 - UADER - Todos los derechos reservados