Editores de UADER en UNSAM

Parte del equipo de trabajo de Editorial UADER realizó un intercambio de saberes  sobre publicaciones exprés en UNSAM Edita. Dicha formación, que tuvo lugar en el campus universitario de la Universidad Nacional de San Martín, se centró en la “edición estructurada”, un sistema que permite implementar un flujo de trabajo para publicar revistas académicas tanto en formato PDF como en html y cuyo objetivo es ofrecer a los lectores una opción complementaria de lectura.

Esta instancia de profesionalización, realizada por los editores Vanesa Borgert y Sebastián Galizzi, también abordó el uso de métodos y herramientas de edición estructurada para el mejoramiento del proceso editorial.  Por su parte, el editor de UNSAM Edita, Javier Beramendi, puso en común el uso de  herramientas actualizadas de METOPES-AEDRES para la digitalización de catálogos y publicaciones periódicas.

Dicho encuentro, que culmina una capacitación iniciada el año pasado y que tuvo como propósito iniciar a los editores en  determinados aspectos relacionados con la edición estructurada en XML, también puso de relieve el tratamiento de buenas prácticas editoriales tendientes al mejoramiento del flujo de trabajo  entre editores y diseñadores.

Sobre la edición estructurada en XML
En un mundo en constante transformación, el paradigma digital es un gran desafío que interpela a las editoriales universitarias. La edición estructurada en XML-TEI es una herramienta integral y de largo plazo que permite trabajar los archivos de manera profesional y acceder a múltiples formatos. Su implementación redundará en un mejor posicionamiento del libro universitario argentino en el ecosistema general del libro facilitando su llegada a nuevos lectores.