Repensar la Reforma de 1918. Trama histórica de América Latina y España

En esta coedición, las editoriales universitarias reafirman su compromiso con la revisión histórica sobre el rol de la Universidad en el siglo pasado. En ese sentido, se presentan artículos de investigadores de Argentina, Colombia, Chile, España y Perú quienes realizan una nueva lectura de este acontecimiento a partir de problemas, situaciones y desafíos confrontados con sus respectivos países de origen. Parafraseando a Gabriel del Mazo, este “situar la historia en el futuro pasando por el presente” arroja como resultado nueve capítulos que, desde enfoques y preocupaciones académicas disímiles, ponen en tensión el movimiento reformista universitario.
Cada capítulo es producto de una honda reflexión y de una rica y variada experiencia como docentes de diversas universidades latinoamericanas, enriquecido con nuevos enfoques, actores y distintas miradas, que nos conducen a una visión integral de ese movimiento estudiantil que se extendió como un reguero por las universidades argentinas y las principales del continente y de España.