La soberanía alimentaria en debate

La soberanía alimentaria en debate es una obra de abordaje interdisciplinario –tanto de ciencias de la salud, agricultura, nutrición, medicina, como antropología y cs jurídicas– que compila diversas lecturas relacionadas con la soberanía alimentaria. Encuadrada en el espacio de la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria (CASA Paraná), dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

“El creciente interés en torno a las problemáticas que surgen a partir de los modos de producción y consumo de alimentos en nuestras sociedades, ha congregado en la Argentina a más de 40 universidades, y dado lugar al surgimiento de espacios afines como movimientos sociales, asociaciones de productores, entre otros, que visibilizan y ponen en agenda política las consecuencias que trae el sistema agrícola moderno. Ciertos factores, como el aumento de la obesidad y otras enfermedades crónicas como la diabetes (sobre todo en niños) y el hambre que persiste y afecta a más de 800.000.000 de personas en el mundo en contraposición a la concentración de la producción de alimentos en poquísimas manos ponen en evidencia, a nivel mundial, la gravedad de estos asuntos y la necesidad de ser tratado urgentemente, dado que afecta directamente la salud y la preservación de la vida de las personas y su hábitat. Somos testigos de una gran contradicción histórica: se produce más alimento que nunca y nunca antes tantas personas se vieron privadas de ese derecho humano”.

DESCARGÁ EL LIBRO COMPLETO